Cafemex
Grupo Cafemex
Cafemex Main Logo

La organización CAFEMEX, fue fundada por cuatro organizaciones, teniendo en sus bases a comunidades de pequeños productores que producen cafés de alta calidad. La constitución legal fue en el año de 2010, lleva actualmente siete años de operación.

CERTIFICACIONES

Fairtrade - Certimex

El objetivo de la organización, es buscar alternativas para las comunidades y sus productores, para un desarrollo sostenible, consolidando su proceso productivo y comercial de café orgánico, además de impulsar prácticas de producción agroecológicas que contribuyen a la conservación de los recursos naturales. Actualmente impulsa alianzas estratégicas con otras organizaciones cafetaleras del estado de Chiapas, haciendo economía de escala, búsqueda de mercados, certificación, financiamiento y diversificación productiva.

Este es el tercer ciclo que impulsa alianzas con las organizaciones Enjambre Cafetalero y Café Orgánico Renacimiento, a fin de consolidar su comercialización, abaratar costos operativos, certificación conjunta, formación de equipos técnicos comunitarios, búsqueda de financiamiento conjunto y alternativas de desarrollo sustentable para sus comunidades y asociados.

Mapa Cafemex

PERFIL

Núm. Productores:  1,225 asociados
Hectáreas bajo cultivo:  1,644.90 has
Altitud: 800- 1200 msnm
Volumen de producción:  14,960.50 quintales
Centro de acopio: Yajalón
Tipo de café: Arábiga
Certificaciones: Certificación FLO-Comercio justo y orgánico
Perfil de taza: Taza con puntuaciones desde 80-84, algunas tonalidades a almendra, brillante, azúcar moreno, chocolate, cítricos, limpio, fruta seca, fresco, fruta, pesado, limón, persistente, chocolate con leche, pulpa seca, rápido, suave, especia, estructurado, dulce y tarta.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Café orgánico, producido en la región norte del estado de Chiapas, en los municipios de Tila, Chilón, Tumbalá y Yajalón, dada las diversas regiones el productor presenta distintas cualidades, sabores muy agradables al paladar.

Las plantaciones están asociadas a sombra de árboles nativos de la región y frutales; en estas áreas se albergan gran diversidad de especies, áreas de amortiguamiento de bellezas naturales como las cascadas de Agua Azul, Misol Ha, y escenarios de montañas que se conservan gracias a la introducción de prácticas de producción amigables al medio ambiente. Tienen suelos fertiles que aseguran la calidad y producción.

Tastify Cafemex