Enjambre Cafetalero
Grupo Enjambre Cafetalero
Enjambre Cafetalero Logo

Asociación de pequeños productores en el área conocida como “La Franja de Oro” del café, ubicada en la región fronteriza con Guatemala, en el municipio de Amatenango la Frontera, fue fundada en el año 2005, por pequeños productores que tienen como principal sustento la producción de café.

CERTIFICACIONES

Fairtrade Mayacert

La organización cuenta certificación orgánica e impulsa a sus asociados a mejorar de manera constante en la realización de las buenas prácticas agrícolas, los técnicos rurales difunden conocimientos y nuevas técnicas agroecológicas, que contribuyan a mejorar la producción orgánica en sus parcelas de café, amigable con la naturaleza en armonía con el medio ambiente.

La sociedad tiene como finalidad, mejorar la competitividad de los pequeños productores a través de alternativas sustentables de diversificación productiva, la comercialización de café  y ofrecer a los consumidores, un  producto de la más alta calidad y producido en las franjas montañosas.

Mapa Enjambre Cafetalero

PERFIL

Núm. Productores: 172 asociados
Hectáreas bajo cultivo: 319.25 has
Altitud: 1000- 1800 msnm
Volumen de producción: 5,628 quintales
Centro de acopio: El Pacayal, municipio Amatenango la Frontera
Tipo de café: Arábiga
Certificaciones: FLO-Comercio justo y orgánica
Perfil de taza: Puntuaciones desde los 81- 86, algunas tonalidades, caramelo, chocolate, limpio, cremoso, chocolate negro, delicado, seco, fruta seca, fresco, fruta, grano / cereal, pesado, jugoso, malvavisco, medio, suave, rápido, fruta de hueso, estructurado, dulce.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Café de altura, colinda con la franja fronteriza de Guatemala, las parcelas conservan gran biodiversidad, entre ellas árboles nativos  y suelos fértiles de origen volcánico, que aseguran la nutrición, la buena producción y calidad.

Actualmente se buscan alianzas estratégicas comerciales, que permitan vender en el mercado internacional puesto que se tiene, el volumen y la calidad para competir en los mercados de especialidad.

Tastify Enjambre Cafetalero